Tenemos la oportunidad de decir lo que pensamos de la forma en que vivimos y viven los que nos rodean... SIN TABUES!y sobre todo demostrar que SI podemos vivir y aprender sobre las experiencias de los demas!!!

sábado, septiembre 08, 2007

Mejor amiga... peor enemiga... ¡Nuestra mente!

He leido que en la cultura occidental, la palabra “sufrimiento” suele asociarse con sucesos vitales traumáticos, dolor y tristeza. Las culturas orientales, en cambio, debido a la influencia del hinduismo y del budismo, a menudo consideran el sufrimiento como una parte básica de la vida (ósea, algo como esta frase LA VIDA ES SUFRIMIENTO). El sufrimiento, por supuesto, refiere a emociones como tristeza y dolor, pero también a cualquier estado emocional asociado con la infelicidad. Podría tratar de definir o acercarme a una mediana definición “sufrimiento” por lo que he visto…: Cualquier emoción que NO sea felicidad, amor y alegría. (Como por ejemplo: ira, celos, tristeza, miedo, dolor, ansiedad, amargura, pena, venganza, odio, desprecio, soledad, etc.)Cualquier estado que NO sea de paz, contento y armonía. (Como: violencia, necesidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, retraimiento, negación, carencia, devastación, preocupación, depresión, etc.)Cualquier acción que NO sea de gentileza, tolerancia y compasión. (mmm como: controlar, enjuiciar, criticar, insultar, atacar, abusar, quejarse, acosar, empequeñecer, etc.)
Con esta definición de sufrimiento, podemos dejar claro que la mayoría de nosotros sufrimos en cierta medida. Si hemos de resolver este problema tan expandido, debemos primero preguntarnos cuál es la causa de nuestro sufrimiento. Éstas podrían ser algunas de las razones que muchos alegamos. Soy infeliz porque...*No consigo lo que realmente quiero o necesito.*Alguien me hizo daño.*Alguien no hizo algo que tenía que haber hecho para mí.*Las cosas no suceden del modo que yo quiero.*Tengo constantemente miedo de perder a alguien, o algo.*Fracaso en todo lo que me propongo.*La vida no tiene sentido.

Todas estas situaciones parecen causas razonables para ser infeliz. ¡Pero hay personas que son felices incluso estando en muchas de estas situaciones! ¿Cuál es la diferencia entre ellas y nosotros? La respuesta: ¡la condición de la mente! Mientras una mente está quieta, en silencio, la otra pasa el tiempo hablando y, normalmente, quejándose. Pero... ¿no se te ha ocurrido nunca que a lo mejor tú NO eres tu mente? Cuando quieres estar en paz y silencio, esa mente, ¿deja de hablar y producir ruido? ¿A que tu mente no suele hacer caso a tus deseos?
La próxima vez que tengas algún pensamiento similar a los de arriba, intenta separarte de tu mente y dile: “estate quieta”. Con un poquito de suerte, obedecerá y se volverá quieta o cambiará de tema. Si al principio obedece, observa cuánto tarda en volver al tema anterior. Parece que muchos de nosotros no tenemos la mente completamente bajo nuestro control.Nuestra mente sólo es una de las muchas partes que componen el ser humano, como el corazón, los ojos y la nariz. Esta mente no puede considerarse como el YO total. No somos nuestra mente y nuestra mente no es nosotros. Por consiguiente, nosotros no “somos” las reacciones o deducciones de nuestra mente que provocan los estados emocionales de tristeza, dolor o ira.